CEREBRO, INTELECTO, VERDAD, ALMA, HOMBRE Y PERSONA
El ser humano vive de una u otra manera
la experiencia del aprendizaje a lo largo de
toda su vida. En tal experiencia confluyen
una serie de factores internos y externos que
lo aceleran o entorpecen. Todo aprendizaje
siempre constituye un proceso complejo, que
finalmente se expresa en una modificación de
la conducta.
Para todo docente, el conocimiento de
las diferentes etapas del aprendizaje como
proceso, es de trascendental importancia.
Es obvio que esto permite facilitar a los
profesores el logro de un aprendizaje óptimo
por parte de sus estudiantes.
Toda labor formativa en una institución
educativa se apoya en último término en ayudar
al estudiante a irse formando, completando
y perfeccionando constantemente. Esto
ha sido un proceso que ha merecido una
profunda reflexión filosófica, antropológica,
psicológica y educativa. Pero tal vez, lo más
claro de toda esta reflexión, es que el ser
humano no es un ser acabado, prefabricado
y que desarrolla un simple código genético
durante su vida, si no que por el contrario,
su riqueza consiste en poder construirse a
sí mismo intelectualmente de acuerdo a sus
experiencias con el ambiente que le rodea, las
cuales le exigen constantemente mantenerse
flexible a los cambios y de manera dinámica
proponer y realizar cosas para obtener un
modo de vida que le permita desarrollarse
interiormente.
Esta construcción de sí mismo se basa
primordialmente en el desarrollo adecuado
del proceso de aprendizaje en diferentes
circunstancias cotidianas, en un mundo que
interactúa con el ser humano y ambos se
condicionan mutuamente.
La Motivación
El ser humano vive de una u otra manera
la experiencia del aprendizaje a lo largo de
toda su vida. En tal experiencia confluyen
una serie de factores internos y externos que
lo aceleran o entorpecen. Todo aprendizaje
siempre constituye un proceso complejo, que
finalmente se expresa en una modificación de
la conducta.
Para todo docente, el conocimiento de
las diferentes etapas del aprendizaje como
proceso, es de trascendental importancia.
Es obvio que esto permite facilitar a los
profesores el logro de un aprendizaje óptimo
por parte de sus estudiantes.
Toda labor formativa en una institución
educativa se apoya en último término en ayudar
al estudiante a irse formando, completando
y perfeccionando constantemente. Esto
ha sido un proceso que ha merecido una
profunda reflexión filosófica, antropológica,
psicológica y educativa. Pero tal vez, lo más
claro de toda esta reflexión, es que el ser
humano no es un ser acabado, prefabricado
y que desarrolla un simple código genético
durante su vida, si no que por el contrario,
su riqueza consiste en poder construirse a
sí mismo intelectualmente de acuerdo a sus
experiencias con el ambiente que le rodea, las
cuales le exigen constantemente mantenerse
flexible a los cambios y de manera dinámica
proponer y realizar cosas para obtener un
modo de vida que le permita desarrollarse
interiormente.
Esta construcción de sí mismo se basa
primordialmente en el desarrollo adecuado
del proceso de aprendizaje en diferentes
circunstancias cotidianas, en un mundo que
interactúa con el ser humano y ambos se
condicionan mutuamente.
El Interes
El interés dentro del Proceso de Aprendizaje
expresa la intencionalidad del sujeto por
alcanzar algún objeto u objetivo; por ello, se
dice que el interés está íntimamente unido
a las necesidades individuales, las cuales lo
condicionan
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