INTERPRETACIONES MATERIALISTAS Y ATEAS MAS ALLÁ DEL MATERIALISMO


Resultado de imagen para Imagenes del materialismo ateo mas alla del materialismo segun federico engeles


El Materialismo es una doctrina según la cual todo lo que existe no está determinado y se explica por algo superior y previo a lo experimentable y aprehendible empíricamente (Dios, espíritu, inteligencia del mundo, ideas), sino que está determinado en su ser sólo por algo material y en su comportamiento sólo por la causalidad eficiente.
"Desde la antigua Grecia con Parménides en el 540 al 470, se definen como fundadores del materialismo a los mismos fundadores del Atomismo: Leucipo 
La materia es entendida como sustancia originaria, único fundamento existencial del mundo. El materialismo "rechaza todo dualismo de materia y espíritu y lleva a la negación de Dios". La materia no ha sido creada, es eterna e infinita, su causa hay que buscarla en ella misma.

1. Carlos Marx.
a. Vida. Nació en Teveris (Alemania) en 1818. De familia y confesión religiosa judía, pero perdió la fe desde muy joven cuando su padre se convirtió por motivos políticos y económicos al protestantismo, realizó sus estudios en Boon y Berlín donde se doctoró y entró en contacto con los filósofos de la izquierda Hegeliana.
b. Obras. "El Capitalismo", que se publicó en tres partes en tiempos distintos: la primera división la publicó él mismo en 1867, la segunda Engels en 1885 y la tercera después de la muerte de ambos en 1895.
c. Pensamiento. "El pensamiento de Marx estuvo claramente influenciado por cuatro autores: Hegel, Feuerbach, Saint Simon y Prudhon". De Hegel tomó el método dialéctico pero aplicado a la materia y no al espíritu; de Feuerbach asimila el materialismo ateo; de Saint Simon y Prudhon sus ideas económicas.

En cuanto al ateísmo nos dice Marx que "el hombre es para el hombre el ser supremo, no es Dios quien ha creado la materia, sino que es la materia, concretamente el cerebro humano, el que ha creado la idea de Dios. El hombre ha brotado del proceso evolutivo de la materia animada por un movimiento ascendente cuyo punto culminante es el cerebro humano que segrega el espíritu".
 Lo que quería Marx ante todo era una sociedad sin clases; el estado queda suprimido o mejor se suprime así mismo por una debilitación progresiva y la administración de las cosas sustituyen al gobierno de los hombres. Con el comunismo hallamos de nuevo el humanismo real que engloba y absorbe el humanismo teórico que había sido obtenido ya desde antes al suprimir toda religión.
2. Federico Engels.
a. Vida. Nació el 18 de noviembre de 1820 en Barmen. Descendía de una familia de industriales, su padre era fabricante de tejidos y Engels abrazó la profesión comercial. Fue educado en un ambiente familiar pietista, desde su juventud se ocupó de las cuestiones religiosas y murió el 5 de agosto de 1895 en Londres.
c. Pensamiento. En 1841 durante su servicio militar frecuentó el círculo académico de los Hegelianos llamados "Los Libres", adhiriéndose más tarde a la izquierda Hegeliana. "Engels había abrazado abiertamente las ideas de la democracia revolucionaria, anunciando la necesidad de una transformación revolucionaria de la vida social llevada a cabo por el propio pueblo y en nombre de la libertad".


MATERIALISMO DIALÉCTICO

Resultado de imagen para materialismo dialectico

El materialismo dialéctico es la ciencia filosófica sobre las leyes más generales del desarrollo de la Naturaleza, de la Sociedad humana y del pensamiento, la concepción filosófica del partido marxista-leninista, creada por Marx y Engels y perfeccionada por Lenin y Stalin. Esta concepción filosófica “llámase materialismo dialéctico, porque su modo de abordar los fenómenos de la Naturaleza, su método da estudiar estos fenómenos y de concebirlos, es dialéctico, y su interpretación de los fenómenos de la Naturaleza, su modo de enfocarlos, su teoría materialista” (Stalin). Al crear el materialismo dialéctico, Marx y Engels lo hicieron extensivo al conocimiento de los fenómenos sociales. El materialismo histórico es la conquista más grande del pensamiento científico. El materialismo dialéctico y el materialismo histórico constituyen el fundamento teórico del comunismo, la base teórica del partido marxista. El marxismo es “una concepción íntegra del mundo, un sistema filosófico del cual brota lógicamente el socialismo proletario de Marx” (Stalin). El materialismo dialéctico como filosofía del proletariado nació a mediados del siglo pasado y se desarrolló en contacto indisoluble con la práctica del movimiento obrero revolucionario.


MATERIALISMO HISTÓRICO


Resultado de imagen para materialismo historico

Frente a las concepciones de la historia que hacen depender de las ideas la realidad práctica, material, del ser humano, (o de los ideales políticos, filosóficos o religiosos, de los "grandes protagonistas de la historia"), el materialismo histórico se propone explicar la historia desde la producción práctica de la existencia, invirtiendo la relación, tradicional en la época de Marx, entre la existencia real y la idea que los seres humanos se hacen de su existencia, (o los ideales que conciben en torno a su realización). La historia no es, para Marx, ni una colección de hechos, como parecían concebirla los empiristas, ni una sucesión de categorías, como la concebían los idealistas; tampoco el resultado de la acción aislada de los considerados "personajes históricos". La historia es el resultado del modo en que los seres humanos organizan la producción social de su existencia. "Toda la concepción histórica, hasta ahora, ha hecho caso omiso de esta base real de la historia, o la ha considerado simplemente como algo accesorio, que nada tiene que ver con el desarrollo histórico. Esto hace que la historia deba escribirse siempre con arreglo a una pauta situada fuera de ella; la producción real de la vida se revela como algo protohistórico, mientras que la historicidad se manifiesta como algo separado de la vida usual, como algo extra y supraterrenal."( La Ideología alemana

MATERIALISMO FILOSÓFICO

Resultado de imagen para materialismo filosofico


La problemática del concepto marxiano de naturaleza, se amplia necesariamente al de la relación entre concepción materialista de la historia y materialismo filosófico en general. Los interpretes de Marx, se han ocupado de esto sólo de pasada y de modo poco satisfactorio, Por lo que respecta a Engels, no se ponía ni siquiera el problema de establecer si él había sido materialista aunque fuera en un sentido filosófico general. Tanto lo escrito sobre Feuerbach, cuanto el Anti-Düring y la dialéctica de la naturaleza, lo prueban muy claramente. Con Marx las cosas son de una forma un poco distinta.  El núcleo filosófico materialista contenido en su teoría de la historia y de la sociedad, esta tácitamente presupuesto, no aparece tan evidente, La mayor parte de la literatura sobre Marx, aunque poniendo justamente de relieve la diferencia cualitativa de su materialismo como teoría orientada sobre todo hacia la historia y la sociedad, de todas las otras formas filosóficas de materialismo, descuida sin embargo, el considerar debidamente aquellos momentos que ligan a Marx con los antiguos materialistas



MATERIALISMO CIENTÍFICO

Resultado de imagen para materialismo cientifico

Las miserables propensiones hacia las cuales van dirigidas en el día las investigaciones científicas, si hubiesen sido respetadas escrupulosamente, hubieran ahogado todo concepto grande, todo juicio elevado, y de consiguiente toda certidumbre, toda luz. Apresurémonos a romper los estrechos límites dentro los cuales parece se ha pretendido comprimir la inteligencia humana. Apresurémonos a romper las cadenas con que se nos ha cargado desde que dimos los primeros pasos en la ciencia, y no nos dejemos imponer el yugo brutal del materialismo científico. Estudiemos los hechos sin prosternarnos delante de ellos con una servil estupidez; estudiémoslos sin perder de vista la palanca que los mueve, que los descubre y que los ordena, ni las convicciones que ilustran y estimulan nuestra investigadora actividad; no nos dejemos dominar por fenómenos aislados; miremos libremente a derecha e izquierda, arriba y abajo; extendamos el horizonte de nuestras meditaciones; y procuremos asimismo hallar las relaciones que enlazan los fenómenos entre sí, y que descubren el orden que los hace suceder y reproducirse. Entonces no nos hallaremos ya, como el discípulo de las doctrinas materialistas, más ignorantes que un niño que sabe su catecismo, ni estaremos como él reducidos a no poder afirmar sino la nada de la ciencia. De este modo nos remontaremos a la inteligencia de las leyes generales que rigen el mundo físico y el mundo moral; estableceremos entre estas leyes las diferencias que en ellas se manifiestan, y no confundiremos en una misma explicación la pesadez de los cuerpos brutos, la excitabilidad de los seres organizados y la actividad propia del hombre.


MAPA CONCEPTUAL




Imagen relacionada














Comentarios

Entradas populares